La voz característica de Rachael Lillis se apagó el pasado 10 de agosto, según anunció su colega y amiga Veronica Taylor en un comunicado en la plataforma X. Lillis, conocida por dar vida a personajes icónicos como Misty y Jessie en la versión estadounidense de la serie de animación Pokemon, tenía 46 años y fue diagnosticada con cáncer de mama en mayo de 2024.
Lillis dejó una huella profunda en la industria del entretenimiento. Inició su carrera de actriz de voz en la década de 1990 y prestó su talento a cientos de programas de televisión, series de anime y videojuegos. Su interpretación de Misty, la líder de gimnasio especializada en Pokémon de tipo agua, y Jessie, una de las antagonistas del Equipo Rocket, se convirtieron en referentes entrañables para los seguidores del universo Pokémon.
Lillis también dio vida a otros personajes como Jigglypuff, el adorable Pokémon que canta, entre varios más. Su talento la hizo destacarse y ser recordada con cariño por los fanáticos.
Como se mencionó anteriormente, fue Veronica Taylor la encargada de hacer pública la noticia. Taylor trabajó por muchos años con Lillis al darle voz a Ash Ketchum, el protagonista de la serie. En su mensaje, Taylor expresó: “Es con un corazón muy pesado que comparto la noticia del fallecimiento de Rachael Lillis la noche del sábado 10 de agosto de 2024. Rachael fue un talento extraordinario, una luz brillante que brillaba a través de su voz, ya fuera hablando o cantando”.
En su mensaje de despedida, Taylor recordó a Lillis con afecto y admiración, destacando su comicidad, inteligencia y la profunda bondad que la caracterizaba. “Rachael Lillis llenó nuestras mañanas de sábado y las horas después de la escuela con su hermosa voz, su magnífico sentido del humor, y su increíble talento actoral”, afirmó Taylor. “Tuve la suerte de conocer a Rachael como amiga; tenía una amabilidad y compasión ilimitadas, incluso hasta el final”.
Taylor mencionó que la familia de Lillis agradece el apoyo y el amor recibidos mientras ella luchaba contra el cáncer. Además, informó que se está planeando un memorial para honrar su vida y carrera en una fecha futura. Además, reiteró la gran ausencia que Rachael deja en el mundo de la animación con su sensible partida.
“No estoy segura de cómo se llenará este vacío tan oscuro ahora que su luz ya no brilla en él. Como las estrellas fugaces de las Perseidas, Rachael era una maravilla magnífica y verdaderamente especial. Brilló con luz propia y desapareció demasiado pronto. Vivirá en nuestra memoria por toda la eternidad”.
Fue en el año de 1998 cuando Rachael comenzó a interpretar a Misty y a Jesse en Pokémon. Hasta el año 2006, cuando Misty dejó de ser un personaje recurrente en el ánime, Lillis siguió siendo parte del equipo ahora como la entrenadora Maylene en la saga Diamante y Perla. Cabe mencionar que en Latinoamérica, los personajes de Misty, Maylene y Jesse fueron interpretados por las actrices mexicanas Xóchitl Ugarte, Marianna Santiago y Diana Pérez respectivamente. Esta última falleció en abril de 2021.
Según registros, el último trabajo de Lillis fue en el famoso ánime Hunter X Hunter, entre los años 2011 y 2014. En la serie, interpretó a tres personajes: Mito Freecss, Cocco e Intress. /Con información de Infobae-