Si no se vendieran cigarrillos mentolados, los usuarios optarían por terapias para dejar de fumar, según un estudio
Si no se vendieran cigarrillos mentolados, los usuarios optarían por terapias para dejar de fumar, según un estudio
Categoría

 Prohibir los cigarrillos mentolados podría ayudar a convencer a los fumadores de que abandonen el hábito, encuentra un estudio reciente.

Las personas que prefieren los cigarrillos mentolados preferirían comprar chicles de nicotina u otras terapias de reemplazo de nicotina que cambiar a los cigarrillos de tabaco tradicionales, informaron los investigadores en una edición reciente de la revista Drug and Alcohol Dependence.

Además, los fumadores de cigarrillos mentolados eran menos propensos a usar cigarrillos electrónicos como sustituto si los productos de vapeo mentolados también estaban restringidos, encontraron los investigadores.

“Creo que la conclusión más importante de este estudio es que podemos mejorar los resultados de salud al enfatizar las políticas que reduzcan las ventas de productos saborizados y aumenten la accesibilidad a las terapias de reemplazo de nicotina”, señaló la investigadora Roberta Freitas-Lemos, profesora asistente del Instituto de Investigación Biomédica Fralin de Virginia Tech.

Más de 9 millones de adultos (alrededor de un 32 por ciento de todos los fumadores) usan cigarrillos mentolados, apuntaron los investigadores en las notas de respaldo. El mentol hace que fumar sea más fácil al reducir la aspereza del humo del cigarrillo y enfriar la garganta.

La Administración Biden ha sido criticada por retrasar una propuesta de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. para prohibir los cigarrillos mentolados. En una audiencia celebrada en septiembre ante el Congreso, los líderes de la FDA dijeron que aún se está trabajando en una prohibición del mentol.

“Es una prioridad para nosotros. Seguimos los procesos de elaboración de normas y actualmente está en la Casa Blanca y sigue siendo una prioridad para nosotros”, dijo Brian King, director del Centro de Productos de Tabaco de la FDA, en una audiencia del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes.

En el nuevo estudio, los investigadores analizaron datos de 172 personas que fuman cigarrillos, entre ellas 76 que solo fuman cigarrillos mentolados y 96 que fuman cigarrillos no mentolados. También observaron a 91 personas que consumen múltiples tipos de productos de tabaco.

Se pidió a los fumadores que usaran una cuenta en línea para comprar productos de tabaco y nicotina, que incluían terapias de reemplazo. Cuando los cigarrillos mentolados no estaban disponibles, los fumadores que preferían los mentolados estaban menos dispuestos a comprar otros tipos de cigarrillos. En su lugar, recurrieron a productos de reemplazo de nicotina, como parches o chicles.

El estudio también encontró una mayor demanda de cigarrillos de alta ventilación, que cuentan con orificios de filtro para el flujo de aire que hacen que el humo sea menos áspero.

“Los cigarrillos con ventilación son más suaves y las personas piensan que son menos dañinos, pero es una percepción falsa”, dijo Freitas-Lemos en un comunicado de prensa de Virginia Tech.

Las prohibiciones de estos productos podrían ayudar a los fumadores a optar por dejar de fumar, concluyeron los investigadores. “Podría ser que las personas que fuman cigarrillos ventilados respondan mejor a una prohibición que a otra”, dijo Freitas-Lemos. /Con información de HealthDay News-