- El PNUD convocó a las jornadas a líderes comunitarios, autoridades municipales, representantes de la empresa privada y periodistas.
- Una respuesta integral y bien coordinada es clave para mitigar los efectos devastadores del cambio climático y proteger tanto la economía como la vida de las personas en riesgo.
En el marco del Mecanismo de Apoyo a la Preparación para Huracanes, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha puesto en marcha una estrategia integral para fortalecer las capacidades de anticipación y prevención ante desastres en el Valle de Sula.
Esta iniciativa, financiada por el PNUD, responde a la alta vulnerabilidad de esta región frente a fenómenos climáticos extremos y tiene como objetivo reducir el impacto de los huracanes en las comunidades, el sector privado y las instituciones locales.
El objetivo es proporcionar a los actores locales herramientas y conocimientos prácticos para enfrentar los desafíos que trae cada temporada de huracanes. Esta estrategia integral refleja el compromiso de la organización con el desarrollo sostenible de Honduras, trabajando mano a mano con las comunidades, el sector público y privado, y asegurando un enfoque inclusivo que responda a las necesidades de los más vulnerables.
“Buscamos fortalecer las acciones de anticipación y prevención mediante una serie de actividades claves, que incluyen el desarrollo de capacidades en todos los sectores involucrados. Para cumplir este objetivo, estamos llevando a cabo cuatro talleres que, además de la capacitación específica, incluyen una estrategia de comunicación sobre riesgos e inundaciones para mejorar la comprensión y respuesta ante emergencias” dijo Astrid Mejía, especialista de programas de desarrollo sostenible del PNUD.
Las jornadas están siendo impartidas por expertos internacionales del PNUD en gestión del riesgo, cambio climático e información pública y en capacidades comunitarias del riesgo.
Por su parte, en la comunidad de Choloma se dictó una jornada de preparación ante huracanes a líderes comunitario y Comités de Emergencia Local (CODELES), en donde se compartieron experiencias y aprendizajes en la preparación ante desastres, fortaleciendo las capacidades locales para enfrentar futuros eventos climáticos.
También, para fortalecer las capacidades de trabajo, a los Municipios de Villanueva y Potrerillos, se les hizo entrega de equipos tecnológicos, que incluye drones y computadoras. Lo cual contó con el apoyo financiero de la Unión Europea. Para el caso de la Municipalidad de Villanueva además se le entregó un alojamiento temporal, tipo carpa militar.
Además, los CODEM del Valle de Sula recibieron el taller de preparación con el objetivo de mejorar sus capacidades para evaluar daños, necesidades y la inclusión de una perspectiva de género.
Por otro lado, en colaboración con el sector privado, y con la presencia de más de 25 empresas, se ofreció el taller de preparación ante huracanes para empresas privadas en donde se promovieron buenas prácticas empresariales en la gestión del riesgo y la importancia de fortalecer la coordinación público-privada en la preparación y respuesta ante emergencias.
Y finalmente, en los próximos días con miembros de la prensa, se hará énfasis en el manejo responsable de la información en situaciones de emergencia, proporcionando herramientas claves para una comunicación efectiva que promueva la seguridad pública y la reducción de riesgos.
Importancia del Valle de Sula
Es una región geográfica e hidrográfica de gran importancia social y económica, ubicada al norte del país, donde se ubican 18 municipios de los departamentos de Cortés, Yoro, Atlántida y Santa Bárbara. Hidrológicamente este valle es la cuenca más importante de Honduras; cruza el río Ulua y el Chamelecón, lo que lo hace vulnerable a constantes inundaciones.
Esta región concentra el 26% de la población de Honduras y el 62% de la actividad productiva nacional, a decir del Centro de Estudios y Desarrollo del Valle de Sula, Secretaría de Infraestructura y Transporte. Su alto grado de vulnerabilidad frente a eventos desastrosos, principalmente a inundaciones, hace indispensable mantener fortalecidos los procesos municipales a nivel de cuenca en gestión de riesgos y de adaptación al cambio climático.
Gestión de riesgos para comunidades sostenibles
El PNUD ha venido ayudando a ampliar la comprensión del desarrollo sostenible a escala nacional, regional y global, insistiendo en la importancia de las políticas nacionales de recuperación post desastres, la comprensión del impacto humano que acarrean las calamidades, la relevancia de la apropiación de todos los sectores del desarrollo en la gestión de riesgos, y la mejor forma de abordar las relaciones entre la pobreza y desastres.
Ha asistido a la creación de la Ley del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SINAGER) y la actual propuesta de actualización de esa norma. Así como el fortalecimiento de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) y de importantes entidades nacionales, departamentales, municipales y comunitarias.
Recientemente finalizó uno de sus proyectos de gestión del riesgo, como apoyo de la Unión Europea, donde más de 240 mil personas fueron beneficiadas con acciones de fortalecimiento de respuesta a eventos climáticos en el Valle de Sula. Además, se realizaron más de 100 obras a nivel domiciliario y comunitario.
Con esta intervención, el PNUD refuerza su apoyo a Honduras en la construcción de resiliencia en el Valle de Sula, demostrando que una respuesta integral y bien coordinada es clave para mitigar los efectos devastadores del cambio climático y proteger tanto la economía como la vida de las personas en riesgo. Esta estrategia se complementará con otras acciones, impulsando una mayor colaboración entre los sectores y promoviendo una cultura de prevención y preparación ante desastres.