Las tasas de mortalidad del cáncer de pulmón aumentan en España. Una persona muere por esta causa cada 20 minutos. Ya es la causa más frecuente de muerte por cáncer en nuestro país, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Un dato que evidencia la necesidad de conocer esta enfermedad, tanto sus síntomas como sus factores de riesgo.
El cáncer de pulmón se desarrolla por el crecimiento anormal de las células en forma de tumor alojado en los pulmones, que son los órganos encargados de llevar oxígeno a la sangre y eliminar dióxido de carbono del cuerpo. Hay dos tipos de cáncer de pulmón. Uno menos frecuente llamado cáncer de pulmón de células pequeñas y el más frecuente, el cáncer de pulmón no microcítico (CPNM).
Pues bien, el número de pacientes que padecen este último, el más común, ha aumentado un 16% en los últimos 5 años. Así lo recoge el último informe del proyecto 'Visionarios en cáncer de pulmón', una iniciativa impulsada por la farmacéutica Roche. En la actualidad, solo un 30% de los casos se detectan en estadios iniciales, cuando diagnosticar y tratar antes supone un aumento de la supervivencia de hasta el 80%.
Causa del cáncer de pulmón
Aunque este cáncer se asocia al tabaco en un 80% de los casos diagnosticados, en los últimos años se está detectando cada vez más en personas no fumadoras. Además, entre los tres tumores más frecuentes diagnosticados y se estima la detección de 32.768 nuevos casos para el 2024.
Aun así, «el 80% de los casos de cáncer de pulmón se asocian al consumo de tabaco y la exposición indirecta al humo aumenta un 20-30% el riesgo de padecerlo», afirma el doctor Bartomeu Massuti, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Alicante y miembro de la Junta Directiva del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP). Para más inri, la edad en la que los jóvenes se inician al tabaco en España es una de las más bajas de Europa.
Diagnóstico en cáncer de pulmón
Por todo ello, resulta clave incrementar el número de pacientes diagnosticados en estadios iniciales. En este contexto, el doctor Massuti considera necesario un cambio de enfoque. «Algo que pasa por avanzar en su identificación precoz, incluso antes de la aparición de síntomas, es generalizar el diagnóstico molecular para caracterizar la enfermedad y determinar el tratamiento más eficaz», indica.
En enfermedad precoz, el diagnóstico molecular consiste en la determinación de alteraciones en la expresión PD-L1, EGFR y ALK, que pueden ayudar a identificar el abordaje terapéutico más adecuado. El problema es que, en la mayoría de los países de Europa, el acceso a la secuenciación masiva sigue siendo en gran medida inaccesible en la práctica clínica. Los avances para hacer alcanzables a los pacientes las técnicas de diagnóstico molecular son continúas. Se espera que el futuro se agilice esta práctica.
Por lo pronto, el cribado en pacientes de alto riesgo ha demostrado ser la herramienta más eficaz en la reducción de la mortalidad por cáncer de pulmón. Por cada 1.000 cribados, se logran salvar 11 vidas. Esto es comparativamente más que en el caso del cribado de cáncer de mama, en el que se salva una vida por cada 800 pruebas de cribado», apunta el doctor Massuti.
Síntomas del cáncer de pulmón
Conviene seguir prestando atención a los síntomas del cáncer de pulmón. Pueden ser distintos en cada persona, algunas tienen signos pulmonares y otras solo padecen malestar general. Sin embargo, algunos síntomas comunes recogen tos que persiste, dificultad para respirar, dolor en el pecho, cansancio, ronquera, pérdida de peso repentina y sin motivo, problemas de habla, anemia o tos con sangre.
El cáncer de pulmón puede presentarse acompañado de otros cambios, como crisis repetidas de neumonía e inflamación o agrandamiento de los ganglios en el interior del pecho en el área ubicada entre los pulmones. Es importante recordar que estos síntomas también pueden ser causados por otras enfermedades respiratorias. Solo un profesional sanitario puede dar un diagnóstico certero.
Federico Plaza, director de Corporate Affairs de Roche Farma España, subraya que «las nuevas tecnologías, junto a estrategias y políticas adecuadas, y una mejor gestión de los recursos y optimización de los procesos son los principales aliados para el cambio necesario en el escenario del cáncer de pulmón». /Con información de LaRazón-